Análisis Transaccional: Introducción

Selfie

¡Hola!

Inicio en la presente entrada un trabajo en relación al Análisis Transaccional, materia que me parece muy interesante a la hora de entender las distintas partes de nuestro ego.

Dado que el trabajo es algo largo, está dividido en algunas partes que podéis ir leyendo en futuras entradas. ¡Espero os guste! 🙂

1.-¿Qué es el análisis transaccional?

Se trata de un modelo que estudia la personalidad humana, las relaciones sociales y la actuación en la vida diaria de los diferentes estados del yo (Ego Padre, Ego Niño y Ego Adulto). Se denomina análisis transaccional porque parte de su estudio radica en el análisis pormenorizado de las diferentes transacciones sociales que llevamos a cabo los seres humanos en nuestra vida diaria.

2.-¿Cuál es su origen?

Wilder Penfiel, un neurocirujano canadiense, realizó experimentos con personas que padecían epilepsia focal. Sus experimentos consistían en estimular el córtex cerebral mediante corrientes eléctricas de intensidad débil transmitidas a través de una sonda galvánica. Los pacientes, por su parte, que habían sido sometidos a anestesia local, se comunicaban con Penfield durante los ensayos, de tal manera que el experimento sirvió para demostrar que zonas del cerebro estimuladas (y las que no) ayudaban a los pacientes a recordar ciertos hechos de su pasado, llegando a la conclusión de que las experiencias se registran, independientemente de si el sujeto las recuerda o no.

Eric Berne desarrolló las teorías de Penfield en lo que más adelante se denominó ‘Análisis Transaccional’.

3.- La función biológica de la memoria humana.

De acuerdo a las teorías de Eric Berne, la memoria humana no es sólo psicológica, sino también biológica, de tal manera que el ser humano puede revivir determinados sucesos sin experimentar recuerdo alguno.

Sus teorías fueron desarrolladas en un complejo sistema, basado en dos tipos de análisis:

  • El Análisis Estructural, que trata de analizar el control del individuo frente a situaciones desencadenantes de tensión o estrés.
  • El Análisis Transaccional (que da nombre a todo el sistema), basado en el control externo (social). Su objetivo es que la persona disponga del poder ejecutivo para controlar debidamente las situaciones sociales, en un marco de asertividad (defender sus derechos sin vulnerar los derechos de los demás), es decir, sin promover la existencia de manipulación alguna en las relaciones sociales.

El Análisis Transaccional no solamente trabaja con las llamadas transacciones y los diferentes estados del yo, de los que luego hablaremos, sino también con los llamados juegos psicológicos y guiones de vida.

4.- Principios del Análisis Transaccional (Sistema completo):

Basado en la Filosofía Humanista, el Análisis Transaccional se desarrolla de acuerdo a tres grandes principios:

  1. ‘Todos nacemos bien’. Nacemos sanos emocionalmente.
  2. ‘Tenemos un potencial humano que podemos desarrollar’. Con independencia de los factores genéticos, sociales… todos tenemos la capacidad de vencer nuestras limitaciones y desarrollar nuestro potencial humano.
  3. ‘Todos podemos cambiar’. Podemos cambiar nuestro presente tomando decisiones correctas, más auto-potenciadoras y que sirvan a nuestro desarrollo personal.

(Continuará)