Cómo saber si necesito…

…Coaching, Mentoring, Asesoría Integral o Terapia psicológica?

 

cropped-Fotolia_44021419_Subscription_Monthly_XL_B.jpg

Desde mi punto de vista, entra en juego lo que en coaching denominamos ‘demanda explícita’, es decir, el objetivo principal que el cliente (tú) quiere lograr. Es necesario que te preguntes ‘¿Qué meta quiero conseguir?’ y, dependiendo de la respuesta, tomes una u otra decisión:

  • Si tu demanda explícita consiste en alcanzar cierto objetivo personal o profesional tomando tú tus propias decisiones, contando con un amigo que te ayude a trabajar de forma objetiva para alcanzar tu meta, utilizando para ello las herramientas de las que dispones, te recomiendo recibir Coaching.

El coach ayuda a reflexionar y comprometernos con nuestras decisiones, motivándonos en el proceso. Mira al futuro, a los objetivos que el cliente quiere conseguir. No enseña ni da respuestas: sólo es un espejo de nosotros mismos.

Ejemplo:

‘¿Qué meta necesito conseguir?’

Quiero contactar con un coach para trabajar mi objetivo de tener hábitos más saludables y así crear un plan de trabajo asequible que pueda cumplir poco a poco sintiéndome más motivado conforme los resultados que consiga.

El coach podrá, mediante preguntas potentes y otras herramientas disponibles, hacer reflexionar al cliente para que éste elabore un plan de trabajo razonable en materia de salud (dieta, ejercicio, fomentar buenos hábitos…), que sea realista y acorde a su objetivo. Debido a que es el propio cliente quién establece las pautas y pasos a dar, el rendimiento y confianza aumenta, provocando que al conseguirse resultados positivos a corto/medio plazo, aumente igualmente la motivación y el optimismo.

  • Si tu demanda explícita consiste en recibir guía y asesoramiento sobre un determinado tema impartidos por un experto en la materia o modelo a seguir, necesitas recibir Mentoring.

El mentor aconseja, recomienda y enseña.

Ejemplo:

‘¿Qué meta necesito conseguir?’

Quiero recibir consejos y recomendaciones de un mentor financiero para que me enseñe a gestionar mejor mi patrimonio personal.

Es conveniente que esta persona consulte a un asesor o mentor financiero, quién podrá asesorar, aconsejar, recomendar y guiar al cliente en la gestión de su patrimonio personal. El resultado será un aprendizaje que el cliente puede utilizar para gestionar él mismo su propio patrimonio.

  • Si necesitas identificar, reflexionar y trabajar con otra persona los distintos objetivos a planificar para encontrarte mejor y sentir que tu vida es más completa, en todos los sentidos, recibiendo guía y asesoramiento respecto tu vida en general, te recomiendo recibir Asesoría Integral.

El Asesor Integral trabaja contigo para identificar, potenciar y desarrollar las distintas facetas de tu vida a nivel físico, mental y espiritual para ayudarte a ser más feliz. Es un trabajo en equipo entre el cliente y el asesor.

Ejemplo:

‘¿Qué meta necesito conseguir?’

Quiero ser más feliz y contactar con un asesor integral para trabajar las distintas áreas de mi vida con desequilibrios que me ocasionan sufrimiento y aquellas que ni siquiera he llegado a desarrollar, logrando sentirme una persona más completa mental, espiritual y físicamente.

El asesor integral trabaja codo con codo con su cliente, ya sea realizando un análisis de su vida y las distintas áreas que la conforman, como un análisis de los distintos desequilibrios que están impidiendo a su cliente ser más feliz. Juntos, elaboran un plan detallado para fomentar el equilibrio en las distintas áreas de la vida del cliente, de tal forma que el mismo decide, entre las distintas opciones, cuál es la mejor para su caso. El resultado es muy positivo.

  • Si tu demanda explícita consiste en un problema que te ocasiona sufrimiento emocional, cuyo origen radique en el pasado, es mejor que acudas a Terapia psicológica, donde el terapeuta intervendrá buscando un patrón de comportamiento repetitivo en tu forma de pensar y conducta.

La Terapia psicológica pretende ayudar a una persona que está padeciendo sufrimiento emocional. Se enfoca en el pasado para actuar en el presente.

Ejemplo:

‘¿Qué meta necesito conseguir?’

Quiero superar sucesos que no he podido olvidar del pasado y que me marcaron, ocasionando que en el presente, al recordarlos, sufra enormemente.

Es recomendable que esta persona acuda a un profesional de la psicología quién evaluará la terapia psicológica más adecuada de acuerdo a su problema y circunstancias personales.

Puedo recomendarte algún psicólogo si lo necesitas.

En la web puedes encontrar información sobre las áreas que trabajo: Coaching, Mentoring (en concreto trabajo con Inteligencia Emocional y Mentoría Financiera), y Asesoría Integral (que podrás encontrar en el apartado ‘Programa Integral’).