Inteligencia Financiera

Venus de Milo

‘La pirámide de Peter (o ¿lo acabaremos entendiendo?)’

Autor: Dr. Laurence J. Peter.

Editorial: Plaza & Janes.

Año: 1986.

Categoría: INTELIGENCIA FINANCIERA.

Opinión sobre el libro:

Un libro esencial que permite al lector comprender el máximo nivel de incompetencia al que puede llevar la organización de empresas, instituciones y del propio Gobierno.

Después de ‘El principio de Peter’, mediante el cual el autor nos mostró cómo los seres humanos van ascendiendo hasta llegar a los máximos niveles de incompetencia y cómo evitar que tal hecho ocurra, ahora el Sr. Peter ofrece su análisis a empresas y otras instituciones. En tono jocoso, el autor nos hace comprender muchas cosas sobre la economía y sobretodo, la organización humana.

Recomendado para:

Cualquier persona interesada en burocracia, economía y organización humana.

‘Al patrimonio por el Matrimonio’ (3ª Ley de Parkinson).

Autor: C. Northcote Parkinson

Editorial: Ediciones Deusto.

Año: 1973.

Categoría: INTELIGENCIA FINANCIERA.

Opinión sobre el libro:

Genial libro que trata de un análisis (también en tono jocoso, como su colega Peter) de la burocracia en la sociedad humana.

El libro está narrado en formato de historias contadas a modo de ejemplo para aquel hombre que, sin recursos, pretende abrirse camino en un mundo cada vez más competitivo.

Recomendado para:

Cualquier persona interesada en burocracia, economía y organización humana.

‘Estado Fiscal y Democracia. La Agencia Tributaria en perspectiva.’

Autor: Ignacio Ruiz-Jarabo Colomer.

Editorial: Tirant lo Blanch.

Año: 2011.

Categoría: INTELIGENCIA FINANCIERA.

Opinión sobre el libro:

Cualquier interesado en aprender sobre inteligencia financiera no puede dejar pasar la oportunidad de conocer la realidad económica y social en torno al principal órgano administrativo recaudador de la economía española: la Agencia Tributaria. En un mundo donde las comprobaciones, embargos e inspecciones tributarias provocan miedo y descontrol en la ciudadanía, el libro provoca un ligero e irónico descanso de las actuaciones administrativas para dar lugar a un repaso realizado por el autor, ex-director de la Agencia Tributaria, quien con un lenguaje ameno dibuja el escenario donde se mueve la Administración.

El libro es muy interesante dado que permite darnos cuenta de los aspectos positivos (¡¡!!) y negativos de tal organismo.

Recomendado para:

Personas interesadas en el funcionamiento interno de la Agencia Tributaria contado por el ex-director de la misma.